Entrevista a Teresa Boullon: emprendedora social y promotora de bibliotecas

Teresa Boullon, directora de ong Un Millón de Niños Lectores en la biblioteca del colegio Augusto Gutiérrez de Chorrillos.

Teresa Boullon es directora fundadora de la empresa social Un millón de niños lectores, empresa que debe su nombre a la meta que se ha propuesto Teresa, hacer que en el Perú un millón de niños se conviertan en lectores. Para tal tarea, su preocupación ha sido la de crear bibliotecas en colegios de diversas partes del país para que los estudiantes disfruten de los beneficios del libro y puedan enriquecerse con ellos para toda la vida. En Crayolas y Papel quisimos conocer más a esta emprendedora cuya energía puede animar a padres, docentes y directores a acercar el libro a los niños.

1. Teresa ¿qué es lo que más recuerdas de tu infancia?

A mi abuela y sus cuenta cuentos antes de dormir. Cuando era niña, todas las noches mi abuelita me leía cuentos, cuentos que atendía con mucha atención. Hasta que un día cuando tenía 6 años y comencé a aprender a leer, descubrí que mi abuela me leía los libros al revés. Ella era analfabeta pero quería que su nieta no lo fuera.

2. ¿De niña, qué libro marcó tu ingreso al mundo de la lectura?

Justo uno que mi abuela me regaló de diversos cuentos españoles, era enorme, de tapa dura, tendría cien historias, parecía un libro de recetas para brujas, no recuerdo al autor porque cuando era niña no me fijaba en esas cosas y mi abuela menos. Cuando cumplí doce años Edgar Allan Poe me cautivó con el cuento “El entierro prematuro” y luego no pude parar de leerlo. Luego de ello, he leído cualquier cosa que haya llegado a mi mano.

3. ¿Qué definió tu elección por la Filosofía?

Yo solo quería salir de mi ignorancia profunda. Estudiar bajo una currícula de primer mundo y eso fue lo que encontré en esa universidad y en esa carrera, una currícula en Humanidades espectacular. Me la pasé leyendo todo lo que siempre quise y muchísimo más. Nunca quise ser filósofa y por eso no lo soy.

Biblioteca Nueve (10)

4. Borges imaginaba el Paraíso como un tipo de biblioteca ¿qué significan para ti?

La biblioteca es el espacio donde yo siempre me sentí a salvo. Y eso veo que causa a los demás niños también, sobre todo los que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Sin espacios públicos donde jugar y sin referentes de dónde obtener una esperanza para descubrir que el mundo es más grande y bonito de lo que ellos ven, la biblioteca se vuelve un hogar para muchos niños y eso en muchos casos podría significar el paraíso.

5. ¿“Un millón de niños lectores” cómo surgió en la mente de Teresa? ¿qué experiencia hizo nacer la idea?

Muchos momentos de mi vida confabularon para que asumiera esta misión, pero fue el amor lo que activó todo. Mi esposo, me hizo ver la necesidad que había de democratizar el acceso al libro y la lectura en el Perú. Él, que es escritor, veía cómo la industria del libro moría y yo, a través de él, veía cómo miles de niños y familias echaban a perder sus vidas por recibir una educación sin libros, ni lectura, sin bibliotecas. ¡Algo tenía que hacer! Y decidí transformar la necesidad de bibliotecas públicas y escolares en un proyecto de responsabilidad social, con una metodología sostenible y fácil de replicar. Ese sueño salí a compartir y fueron las madres, como mi abuela y mi madre, que aman a sus hijos y tienen la esperanza puesta en la educación, quienes se volvieron nuestras primeras aliadas. Luego de muchos aciertos y desaciertos, se logra 1MNL, hoy sabemos que el sueño de lograr que todas las escuelas y municipios tengan bibliotecas públicas es una realidad.

6. ¿Cómo es crear (luchando) bibliotecas en un país donde leer no es costumbre masiva y los libros son, muchas veces, caros?

Un empresario decide abrir una filial en un país nuevo, envía a dos analistas de ventas. Luego de un mes los dos regresan. El analista uno dice: Jefe, es una mala idea, en ese país nadie usa zapatos, vamos a quebrar. El otro dice: Jefe, ¡nadie usa zapatos en ese país! Nos volveremos ricos!! Nosotros no luchamos, nosotros vimos una oportunidad de mejorar la calidad de vida de millones de niños y familias. Una decisión tan sencilla como poner bibliotecas públicas en todas las escuelas y municipios nos encaminaría rumbo al primer mundo.

Biblioteca Nueve (7)

7. ¿Qué principales dificultades has encontrado en tu trabajo?

Ignorancia.

8. ¿Qué experiencia te ha sido la más gratificante en todo este tiempo de “Un millón de niños lectores”?

Cada vez que veo un niño con libros en sus manos y a su mamá al lado leyéndole, ¡me brinca el corazón!

9. Si alguien quisiera unirse a tu proyecto ¿qué debe hacer?

Escribirnos a nuestra página de Facebook: UN MILLÓN DE NIÑOS LECTORES o ingresar a www.millondeninoslectores.org

Biblioteca Nueve (5)

10. ¿Qué libro nos recomendarías como esencial en las bibliotecas de nuestras casas?

Don Quijote de la Mancha, de cajón.

Leave a Reply

Your email address will not be published.