La vicuña y su magia, de Blanca Viacava

la vicuña y su magiaEste año 2014, Blanca Viacava nos ofrece una nueva edición del hermoso libro-objeto que había escrito en el 2003 titulado La vicuña y su magia. Este cuento, tejido/ilustrado por Rosa Palomino, lo pueden leer en este enlace y fue pensado para ser disfrutado por niños que están aprendiendo inglés o español.
Esta vez, a 11 de años de la primera edición, Blanca nos recuerda que es posible contar una historia que invite a ir corriendo a conocer más sobre el personaje y , de paso, conocer algo más de quechua.
Desde el punto de vista narrativo, el cuento breve es narrado por una vicuña que nos va describiendo su nacimiento, su vida diaria con sus riesgos, hasta el momento de la esquila. Aquí es donde la autora se detiene para mostrar esta milenaria práctica llena de misticismo, alegría y color.
La edición de este año tiene como imágenes fotos de los bordados de la edición del 2003, lo que requirió una gran calidad en la impresión para no perder detalles del acabado. El tamaño es manejable, ideal para niños pequeños para quienes el relato fue escrito.

Un detalle muy interesante, y que lo hace aprovechable en la escuela, es la presencia de tres lenguas: español, inglés y quechua. En esta nueva edición, la traducción al quechua es obra del reconocido Amauta Demetrio Tupac Yupanqui, quien tiene en su obra la traducción del Quijote que ha sido publicada este mismo año.
vicuna-contraportadaNos encontramos con una obra que juega con el color y los textos breves, que invita a niños y adultos a deleitarnos con las ilustraciones rumiando la breve oración que las antecede. Pero también con la intención de valorar el quechua para mantenerlo como lengua viva. De esta forma, nos señala que debemos abrirnos al mundo y al mismo tiempo amar y conocer el propio, del cual el quechua forma parte.

Datos del libro

La vicuña y su magia

Blanca Viacava Costa

Arpillería y bordados: Rosa Palomino

Versión quechua: Demetrio Tupac Yupanqui

Lima, 2014.

38 pp.

One Response to "La vicuña y su magia, de Blanca Viacava"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.