¿Por qué debería incluirse el libro álbum en las aulas de Primaria?

Otra capacidad que también desarrolla un libro álbum es el hábito lector, que hoy en día muchos jóvenes han perdido y la inclusión de estos libros puede ayudar a solucionar el problema. Es decir, un libro álbum es una herramienta valiosa para contrarrestar, ya desde niños, el quiebre que se da en la mayoría de adolescentes en la pérdida del hábito lector. Ya que es un hecho conocido por profesores, bibliotecarios y profesionales relacionados en el mundo de la lectura, que durante el comienzo de la adolescencia hay una brusca caída en el mundo de los lectores. Durante el primer ciclo básico la mayoría de los niños han desarrollado el hábito lector, pero ya al comenzar el segundo ciclo hay un quiebre.

Frente a este tránsito interrumpido, es necesario presentar distintas alternativas a los profesores para que animen a sus alumnos a leer, una de estas alternativas son los libros álbum que a través de las imágenes desarrollaran el gusto por la lectura de una forma didáctica. De hecho, este tipo de libros son ideales para jóvenes acostumbrados a la “multimedia”. Por la presencia de la imagen que invita a la interpretación y descubrimiento.

lo que hayDesde el año pasado, se ha comenzado a trabajar una colección de libros álbumes, destinados a estudiantes entre 10 y 14 años, basados en la experiencia de la profesora y bibliotecaria Odette Michel. Su experiencia ha demostrado que el contacto de estos niños y jóvenes con los libros álbum potencian sus habilidades para interpretar elementos visuales e incluso estos tipos de libro influyen directamente en la percepción que tienen de ellos mismos frente a la lectura.

Un joven que siempre se ha considerado “mal lector”, que siente que puede descubrir y entender el mensaje presente en un libro álbum, será tentado a probar suerte con otro libro y poco a poco podrá ir avanzando en sus lecturas. El acercamiento a los jóvenes con este tipo de libro significa también un desafío para los profesores de nuestro sistema educativo, quienes tendrán que abrirse a nuevas opciones de trabajo y evaluación de la lectura.

Sabemos que el fomento a la lectura es un proceso complejo que requiere esfuerzos conjuntos de distintos actores de la sociedad: familias, colegios, docentes, etc. Junto con ellos, necesitamos el apoyo de la creación e industria editorial, que incorpore entre sus proyectos la publicación de los libros álbum de autores peruanos y latinoamericanos, por ejemplo, se rescata el esfuerzo de “Polifonía Editores” que ya posee un interesante catálogo de libros álbumes, y esperemos que surjan más donde nuestros niños y jóvenes se vean reflejados y encuentren elementos propios de su identidad.

Por todo ello, el libro álbum es una herramienta más de las que el Ministerio de Educación propone a los profesores como apoyo al fomento lector, y de los cuales ellos tienen que sacar provecho para el crecimiento integral del alumno. Esperemos que esto pueda ser un apoyo en el camino hacia la transformación del Perú y otros países en países lectores.

Pages: 1 2

One Response to "¿Por qué debería incluirse el libro álbum en las aulas de Primaria?"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.