¿Por qué debería incluirse el libro álbum en las aulas de Primaria?

donde_viven_monstruosAntes de hablar de la importancia del libro álbum, es preciso definirlo, puesto que este tipo de libro es todavía poco conocido en el Perú. Los libros álbum son un tipo de libro que interrelaciona el texto y la imagen en una unión expresiva de manera que la imagen aporta el significado de la historia. Es decir, las imágenes en este tipo de libro son los elementos más importantes porque sin ella el texto carecería de sentido completo, muchas veces le da un significado profundo y además trae el mensaje de toda la historia en sus imágenes. De esta forma, un libro álbum puede “sobrevivir” sin texto, pero no sin imágenes.

En primer lugar, el libro álbum debería incluirse en Primaria porque desarrolla la capacidad crítica del niño. Es decir, con la lectura de un libro álbum el niño será capaz de poder emitir un juicio propio sobre algún tema en particular e incluso con la lectura de estos libros el niño no se sentirá ajeno a lo que sucede en nuestra realidad, sino se acercara más a ella. Muchos libros álbumes presentan temáticas actuales para que todo niño aprenda de una forma didáctica y entretenida  lo que sucede a su alrededor y no se siente ajeno a ello.

Por ejemplo, el libro escrito por Joel Franz Rosell llamado Pájaros en la cabeza relata la historia de un rey entrañable, cuya sensibilidad y percepción de la realidad no es comprendida por sus ministros. Esto lleva a que sus expectativas respecto a lo que debe ser el gobierno del reino sean contrapuestas. Esta historia es una oportunidad para conversar con los niños y niñas respecto a su particular punto de vista de lo que es o debe ser un buen gobernante y de la responsabilidad de la sociedad que lo elige.

La lectura de un libro álbum forma a futuros adultos con espíritu crítico, entre otros temas, estos libros incorporan ideas como la necesidad de la paz y la tolerancia en un mundo en crisis, temas relacionados con la identidad, la invalidez física de un personaje, la enfermedad o la dificultad de vivir con padres separados. Por ello un libro álbum es mucho más que un libro “de cuentos”.

Pages: 1 2

One Response to "¿Por qué debería incluirse el libro álbum en las aulas de Primaria?"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.