Día internacional de las niñas con… Pipi Mediaslargas

—No quisiera hacerme mayor.(…) La gente mayor nunca se divierte —dijo Pippi con
énfasis—. Tienen que trabajar en cosas aburridas, llevan vestidos ridículos, les salen
callos y tienen que pagar recibos. (…) ¡Qué horroroso es crecer!

Pipi Calzaslargas

La ONU ha decidido celebrar todos los 11 de octubre como el Día Internacional de las Niñas. Una buena oportunidad para no solo repensar y evaluar el cuidado a las menores de edad, sino también para poder recordar a algunas niñas de la literatura. En este primer año que celebramos este día, recordemos a una niña sumamente especial llamada Pipi Mediaslargas, creación de la escritoria sueca Astrid Lindgren. ¿Qué hace de especial a esta niña? Muy aparte de ser una de las mejores sagas infantiles que llevaron a la fama a su autora, Pipi es el símbolo del absurdo, inocencia, imaginación y audacia que rodea a la infancia. Frente a los modelos típicos de niños “buenos”, Pipi se alza como el reclamo de que una niña no debe ser siempre como la idealizan los adultos. Tal vez no hay mejor reclamo “feminista” que verla saltar, cargar caballos o defenderse de niños abusones.

En 13 historias, la creatividad de Astrid Lidgren mostró a una niña que se ha hecho inmortal en la medida que revela el espíritu infantil que siglos de rigidez trataron de apagar.

Su cabello tenía exactamente el color de las zanahorias y estaba recogido en dos trenas que se levantaban en su cabeza, tiesas como palos. La nariz parecía una diminuta patata y estaba sembrada de pecas. Su boca era grande y tenía unos dientes blancos, de niña sana. Su vestido era verdaderamente singular. Ella misma se lo había confeccionado.

Junto a Pipi encontramos a Annika y Tommy, niños tímidos que vivirán con la indómita Pipi aventuras de lo más singulares y al mismo tiempo aprenderán a divertirse y enseñarán a Pipin que incluso en la diversión los límites deben existir.

-Mentir es muy feo -dijo Annika, a la que el asombro le había impedido hablar hasta entonces.

-Ya sé que es muy feo – admitió Pippa, cada vez más triste- Pero lo había olvidado, como habéis visto, aunque sea solo por un momento.

En Perú y en Latinoamérica Pipi es más conocida por la serie de dibujos animados Pippi Longstocking que transmitió la cadena Nickelodeon hace ya casi una década, fuera de eso no es muy mentada en las aulas. Esta fecha es una buena oportunidad para recuperarla, permitir que las niñas de hoy la descubran y disfruten de sus aventuras, a ver si así se combate un poco la mala influencia de la moda, el comercio, el artificio que transforma a las niñas en caricaturas de mujeres y no las deja disfrutar la infancia.

Les dejo unos interesantes enlaces para ir profundizando más en Astrid, Pipi y el resto de la obra de la autora.

Mira estas bonitas imágenes de Pipi para pintar (la puedes usar en clase).

La página web oficial de Astrid Lindgren (en sueco)

 

One Response to "Día internacional de las niñas con… Pipi Mediaslargas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.