Pottermore: ¿un nuevo estilo de lectura o solo transmedia?

Pottermore RavenclawUna noticia inquietó la imaginación de muchos de los fanáticos de Harry Potter entre los primeros días del mes de junio; J. K. Rowling, la persona que los hizo creer que la  magia existía, creó una página web donde aparecía un reloj con una cuenta regresiva y donde unas lechuzas aguardaban volando alrededor de la página,  se anunciaba que el día en el que el reloj marcara las 00:00:00 horas, se darían a conocer las tan ansiadas novedades contadas por la misma Rowling a través de un video en su propio canal de Youtube.

Las ansias crecían hasta que el 23 de junio salió a la luz el proyecto que traía entre manos la escritora desde hace ya varios meses; publicó un video donde aprovechó para agradecer a todos sus seguidores la acogida que tuvo la larga saga del famoso mago, y que, a pedido de miles de potterfanáticos, iniciaría con este nuevo y loco proyecto llamado “Pottermore”, el cual, explicó, sería “una experiencia de lectura on line como ninguna otra”.

Muchos esperábamos que dicho proyecto se basara en la continuación de  los 7 libros escritos, con la idea de poder continuar leyendo las aventuras de Harry, Ron y Hermione en el mundo mágico a lo largo de los diecinueve años que transcurren luego de la batalla final hasta la escena final del último libro, años que no se narran. Por eso  fue una sorpresa el enterarnos que tal proyecto iba a ser un juego online.

Rowling habló de una nueva manera de leer online, en este sentido Pottermore será construida en torno a los libros de Harry Potter ya que en el sitio web se repasarán los siete libros de la saga, uno por uno en cierto intervalo de tiempo para cada libro, para que cada lector pueda revivir cada una de las escenas más interesantes, pero agregando nuevos datos otorgados por Rowling y a la vez pudiendo interactuar con diferentes experiencias como la selección de las casas, la elección de las varitas, la copa de las casas, etc. En esta aventura se requiere de la participación activa del usuario-lector, ya que comparte y participa en las aventuras demostrando su propia creatividad relacionada con el mundo de Harry Potter y descubriendo información adicional sobre ese mágico mundo.

“Pottermore” anuncia que innovará la manera de leer, y, por otro lado, se venderá por primera vez los libros en versión digital y  los audiolibros de las siete novelas de Harry Potter. Por el momento no se sabe si la web incluirá más material.

Es cierto que esta nueva manera de “leer” (un claro ejemplo de transmedia) está conmocionando a los fans, pues esperan ansiosamente que la página ya sea de libre acceso, aunque la fecha indicada será entre las primeras semanas de octubre. De todos modos ya hay un millón de afortunados que han tenido la oportunidad de entrar antes de la fecha para poder ayudar a desarrollar la página gracias a que encontraron la “pluma mágica” respondiendo ciertos acertijos que la página lanzó a lo largo de una semana; felizmente estaba en esa lista de afortunados, ya que pude ingresar a Pottermore en la quincena de setiembre. Lo que encontré  no fue solo “una manera nueva de leer” sino todo un mundo mágico on line, empezando desde el primer capítulo “Harry Potter y la piedra filosofal”, plasmado en una página web, me sentía estar dentro del libro y vivir cada una de las escenas más emocionante de cada capítulo como la entrega de Harry a sus tíos, el paseo al zoológico, la entrega de la carta de Hogwarts, tener mi propia cuenta de banco en Gringotts, el viaje al “Callejón Diangon” para comprar los materiales que iba a necesitar durante el año, libros, una mascota (dentro de las cuales puedes escoger entre una lechuza, un gato o una rana), las túnicas, ingredientes para preparar pociones. Se puede resaltar la elección de tu varita a través de un test, porque, como recordarán los lectores de la saga, “la varita escoge al mago”. También se puede experimentar el primer viaje en el tren hacia Hogwarts, la elección de las casas realizado por el sombrero seleccionador, etc. En Pottermore la clave es interactuar, además de estar acompañado de algunas lecturas por capítulo, muchas de ellas con solo datos curiosos sobre el libro o la película, o también algunos datos extras de algunos momentos.

No hay duda que los libros de J.K. Rowling nos han dado muchas horas de diversión, magia, suspenso, alegrías, tristezas y, sobre todo, han motivado el hábito de lectura en toda una generación, haciendo que millones de niños adquieran un gusto por la lectura desde muy pequeños y no por la obligación a que tengan que hacerlo. Esta ha sido su principal virtud pues en los últimos años se ha presenciado la falta de hábito de lectura en la mayoría de los niños. Gracias a los libros de Rowling muchos niños crearon un buen gusto por leer y un adecuado hábito de lectura a temprana edad, ya que en muchas de las familias y escuelas, sus padres o maestros incentivaban a la lectura utilizando la saga de Harry Potter para sus primeras lecturas, haciendo que los chicos disfruten y vivan sus libros y no solo vivan en 3D o juegos de computadoras.

La pregunta es si Pottermore, “una nueva forma de leer  on line”, sea la indicada para esta generación en donde se lee menos libros. No hay nada mejor que disfrutar de un buen libro concreto, desde la comodidad de un escritorio o un estrecho asiento de autobús, con tal de sentir nuestro encuentro con lo que nos quiere transmitir el autor de tal libro, ya sea del tipo que sea, libro de ciencias, obras literarias, etc. Teniendo la comodidad de poder subrayar las ideas más resaltantes, o escribiendo en los márgenes sus propias ideas,  además de ser más accesibles para muchas personas, pues no todos tienen los medios suficientes para poder adquirir dichos libros electrónicos o tales dispositivos para poder leerlos.

Esperemos que J. K. Rowling no se jubile de escritora solo creando libros electrónicos, y siga escribiendo como siempre lo hizo, despertando la curiosidad, la magia, la emoción, la fantasía, y la adrenalina que nos causaba al leer cada uno de los capítulos de Harry Potter, y tú ¿con qué estilo de leer te quedas?

Leave a Reply

Your email address will not be published.