Mitos, leyendas y cuentos peruanos

En este año de celebraciones por el centenario del nacimiento de José María Arguedas no está de más recordar la labor como etnólogo que realizó el autor y que lo ubica entre los intelectuales más comprometidos con la cultura andina peruana. La tradición oral fue uno de sus grandes intereses tanto en relatos como en cantos que fue recopilando a través de los años. En esta ocasión la editorial Punto de Lectura nos presenta el libro Mitos, leyendas y cuentos peruanos que Arguedas, junto con otro gran escritor peruano como lo fue Francisco Izquierdo Ríos, trabajó en el colegio nacional Miguel Grau en Lima y en el colegio particular Nuestra Señora de Lourdes de Piura; en estas escuelas, gracias a las alumnos y, sobre todo, alumnas de varias regiones del país, pudo recolectar diversas historias y leyendas de diversas regiones del Perú.  Las hay de todo tipo, desde unas mejor elaboradas hasta otras que pueden parecer demasiado simples pero que en sí son claros ejemplos de la oralidad y su riqueza.

El objetivo de esta obra según lo señala Arguedas en la introducción, es de tipo pedagógico, de uso para escolares, pero un objetivo que se alcanza con un trabjo serio, científico y organizado. Su propuesta no es hacer un estudio del folklore, sino acercar a los niños y jóvenes a esa riqueza mítica que, ahora en el siglo XXI lo podemos ver, les ha sido negada por la abundancia de material foráneo o creado por afanes mercantilistas.

El legado de Arguedas en esta obra no solo obliga a los docentes a repensar el trabajo con los relatos orales en el aula. De seguro no son comercializados por editoriales prestigiosas pero sí pueden ser valiosas y útiles para los niños, sobre todo para rescatar ese precioso tesoro que son las tradiciones y leyendas que circulan y se mantienen sobre todo por la memoria de los ancianos que luego se la cuentan a los más pequeños en una cadena que llega desde antaño hasta nuestros días. Por otro lado anima a que los profesores sigan la línea de trabajo que explicita en su introducción y que de hecho es un modelo que ya otros docentes han seguido con mayor o menor difusión. No nos desanimemos.

Datos del libro

Mitos, leyendas y cuentos peruanos

Edición de José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos.

Editorial Punto de Lectura. 2011.

216 pp.

[easyreview cat1title=”Calificacion de C&P” cat1rating=”5″ cat1detail=”Indispensable para cualquier educador que desee trabajar y resaltar en el aula la literatura oral de todo el Perú.”]

Leave a Reply

Your email address will not be published.