Entendiendo el anime para la casa y escuela (I)

EN LA TELEVISIÓN

El anime de antaño en Latinoamérica
Es curioso ver cómo los padres o docentes que ahora se quejan del anime no recuerdan que la mitad de los dibujos animados que vieron eran técnicamente anime: Robotech, Mazinger Z, Capitán Futuro, El Festival de los Robots, Candy… básicamente los 80 fueron inundados por este tipo de producciones. Entonces ¿a partir de qué momento surge la crítica al anime? me permito ubicar este momento a mediados de los 90, junto con el éxito de Dragon Ball y Los Caballeros del zodíaco, ambas producciones tuvieron un denominador común: violencia gráfica explícita. La violencia siempre ha estado presente en los dibujos animados, sobre todo como motivo de risa (el gag), pero las producciones antes mencionadas añadían la sangre como elemento catalizador de la tensión de un momento: ya no era el héroe en peligro inminente como en los dibujos americanos, era el héroe herido de gravedad o incluso casi muerto.
Al centralizarse en sólo este aspecto los adultos no vieron lo que realmente llamaba la atención de los pequeños televidentes: el elemento estético (novedoso) y narrativo (más complejo e interesante) que habían sido más trabajados en estas producciones: había una buena historia, personajes nada planos y mucha acción (o aventura en términos más literarios).

Una nueva mirada a la televisión
A lo anteriormente explicado debemos sumar el fenómeno del cambio de la programación. sobre todo en lo que es materia de dibujos. Desde hace varios años ha casi desaparecido el concepto de “bloque” de la mente de los pequeños; si hace 15 o 20 años existía el bloque de los dibujos animados (desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche) ahora ya no es así. La llegada del cable ha permitido que los pequeños encuentren canales temáticos que las 24 horas del día transmiten animación y series para niños. La consecuencia inmediata es que los niños hoy pueden hallar todo tipo de producciones a cualquier hora, es así que no sólo la distracción está al alcance de su mano con sólo cambiar de canal sino también una variedad enorme ya que no está limitada por “horas”.

Pages: 1 2 3

Leave a Reply

Your email address will not be published.